La principal causa del dolor cervical

La principal causa del dolor cervical

La principal causa del dolor cervical se basa en una incorrecta posición de nuestra cabeza.

Por ejemplo, imaginaros sentados delante el ordenador, mirando el teclado y la pantalla que además no está a una buena altura. Por si fuera poco ya llevamos un buen rato y nuestros ojos empiezan a estar cansados. Resultado: cada vez bajamos más la cabeza puesto que nos pesa, y como se nos cansa la vista, para poder enfocar  adelantamos  sin darnos cuenta la cabeza como si fuéramos unas tortugas. Como no sabemos  mantener el resto de la columna vamos encorvando la dorsal y adelantando los  hombros  más y más lo que nos hace tirar el cuello más adelante aún…¡uf! Me duele el cuello con sólo imaginarlo!

Además, el funcionamiento de las cervicales va íntimamente relacionado con el movimiento  de los ojos y con la suficiente o insuficiente movilidad del resto de la columna. Si bien anatómicamente separamos la columna en cervicales, dorsales y lumbares, funcionalmente es  una sola, así que un desequilibrio en una zona de esa columna afectará a todo el resto. Así pues, de nada sirve trabajar sólo una de las partes separadamente sino que es esencial hacerlo de una forma global.

En cuanto a los ojos, aquello que miramos determina la posición de las cervicales, eso es, si tenemos el ordenador demasiado alto o demasiado bajo colocaremos la cabeza en la misma dirección forzando las cervicales a aguantar dicha mala posición. Cuando andamos por la calle mirando hacia adelante, nuestra cabeza se coloca verticalmente, lo que permite a la columna moverse con libertad… ¿estupendo, no?

Pero  ahora con los móviles todo empeora. Si caminamos mirando el móvil, ojos y cabeza miran hacia abajo y, además de perder el control sobre lo que nos rodea, la columna pierde su capacidad de elongación con el consiguiente aumento de sus curvas; volveremos al “cuello de tortuga” , a la aparición de la “joroba” y el resto del cuerpo deberá de lidiar con todo ello.

Y luego nos preguntamos…¿por qué me duelen las cervicales?

 

Danna Rebassa (Fisioterapeuta, nº colegiado 4076)

| enero 23rd, 2015|Salud|Comentarios desactivados en La principal causa del dolor cervical

About the Author: