La Propiocepción

La Propiocepción

En Postural Fit Barcelona trabajamos con un sistema de entrenamiento físico, creado por fisioterapeutas expertos en diferentes áreas de especialización como fisioterapia, osteopatía y posturología. De esta manera conseguimos unir el dinamismo y la fuerza muscular con los estiramientos y la relajación. Para conseguir una correcta y eficaz reeducación postural (con el objetivo de mejorar el rendimiento y la calidad de vida de todo aquel que lo prueba) debemos conocer a la perfección las diferentes áreas de influencia y mecanismos internos de nuestro cuerpo. Hoy os vamos a hablar de un sentido de interocepción que hace que el cerebro tenga conciencia del estado interno de nuestro cuerpo.

La propiocepción es un sistema que tiene nuestro cuerpo para que sepamos en cada momento dónde están situados y en qué posición se encuentran cada uno de los segmentos que lo forman. En otras palabras, nos indica dónde está por ejemplo nuestra rodilla y sus diferentes grados de flexión.

Para entenderlo mejor podemos hablar de uno de los ejemplos más típicos como es el esguince de tobillo. Cuando lo sufrimos los propioceptores quedan afectados y esa información básica no llega de forma correcta al cerebro, que percibe una clara inestabilidad. Algo que, estaremos todos de acuerdo, afecta a nuestro rendimiento y calidad de vida.

Mediante el trabajo propioceptivo (provocar desequilibrios para forzar a la estructura corporal, con el objetivo de que esta se adapte a cambios bruscos de posición), que realizamos dentro del método exclusivo de Postural Fit Barcelona, ganamos estabilidad, capacidad de huída del mecanismo que pueda provocar lesiones y velocidad en la reacción a cambios como la recepción en un salto o la huida de una torcedura al pisar un desnivel en la calle.

Todo este sistema corporal adquiere mucha importancia sobretodo en rodillas y tobillos. En Postural Fit Barcelona incluimos la prevención de estos riesgos en nuestras clases, trabajando a nivel propioceptivo con distintas superficies desequilibrantes. Nos preocupamos por conseguir tu mejor rendimiento y equilibrio postural para que disfrutes de la mejor calidad de vida posible.

| mayo 5th, 2015|Salud|Comentarios desactivados en La Propiocepción

About the Author: