Las bases de la danza como herramienta del trabajo del método Postural Fit

Las bases de la danza como herramienta del trabajo del método Postural Fit

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser bailarín/a? ¿Qué es lo que nos atrae tanto de la forma en que se mueve el cuerpo de una bailarina y de cómo es su silueta? Piernas largas, espalda recta, brazos elegantes… Pues eso. Nosotros  tomamos las bases de la danza como herramienta de trabajo del método Postural Fit. 

Muchas veces se hace la asociación entre baile y salud y, en muchos aspecto,  así es.

La danza implica un trabajo muy completo de todo el cuerpo: fuerza, agilidad, control del movimiento y del equilibrio, ligereza… Son palabras que nos resuenan al ver los cuerpos de los bailarines. También el concepto de buena colocación o buena postura.

“La bailarina clásica es el modelo aéreo de la mujer”, afirma la psicoanalista francesa France Schott Billmann, autora del libro “Le besoin de dancer” (La necesidad de bailar). En palabras de la experta, la bailarina clásica se estira hacia el cielo, urgida por una continua búsqueda de verticalidad. ¿Su objetivo? ¡Elevarse más y más! “Es la necesidad de elevación la que prima, y como resultado de ello la bailarina busca siempre aumentar el espacio entre cada vértebra. De ahí su porte tan particular

Ése espacio entre las vértebras,  y en realidad entre todas las articulaciones de nuestro cuerpo, es  la clave para la salud articular y, por tanto,  para poder vivir en constante movimiento y, esencialmente, sin dolor. Sin esos espacios, aparece la compresión  y con ella los dolores, los pinzamientos, la artrosis…

En Postural Fit usamos esos conceptos provenientes de la danza (especialmente de la técnica de danza/jazz llamada Simonson Technique) y los añadimos al conocimiento sobre biomecánica articular y control postural de nuestros fisioterapeutas para que, de esta manera, nuestros alumnos consigan esa alineación postural de todas sus articulaciones y tanto su cuerpo como todo su sistema neuro-muscular puedan ir trabajando con la máxima eficacia y el menor riesgo de lesión. De esta manera podremos conseguir un torso fuerte y estable, unas piernas largas, un movimiento elegante y ligero; en definitiva, un cuerpo ágil, fuerte y saludable.

| julio 7th, 2016|Salud|Comentarios desactivados en Las bases de la danza como herramienta del trabajo del método Postural Fit

About the Author: