Los beneficios de la salud en el trabajo

Los beneficios de la salud en el trabajo

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los beneficios de la salud en el trabajo?

Cada vez son más la empresas que apuestan por integrar el deporte en sus políticas de Recursos Humanos y es que, según un estudio sobre hábitos deportivos elaborado por el Consejo Superior de Deportes, practicar deporte es una actividad que, cada vez, cuenta con más adeptos.

Pese a esta situación, a priori positiva, los índices de práctica deportiva en el ámbito laboral  son minoritarios con respecto a otros tipos de prácticas. Sólo un 1% del deporte que se realiza se lleva a cabo en el centro de trabajo. Esta cifra contrasta de forma significativa con la premisa básica de una gran cantidad de estudios dedicados a la salud laboral en los que se pone de manifiesto que combinar el ejercicio con la actividad profesional influye muy positivamente en el rendimiento laboral.

Practicar ejercicio ayuda a disminuir el absentismo laboral, reduce los costes sanitarios y, por extensión, contribuye a la reducción de los costes de la empresa. Según un estudio de la Universidad de Harvard, las ventajas que implica llevar a cabo un programa de Wellness complementario en el ámbito laboral suponen un ahorro económico considerable, de forma que, por cada dólar invertido, disminuyen en 3,72 dólares los costes médicos y en 2,73 dólares los derivados del absentismo. Esta optimización de costes es debida a la correlación directa entre el descenso del absentismo laboral y la práctica deportiva: las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen menos posibilidades de sufrir bajas por enfermedades respiratorias y músculo-esqueléticas.

Por otro lado, la mejora de las relaciones humanas en el ámbito laboral es también otro de los principales beneficios de la inclusión del deporte en los centros de trabajo. Según el estudio de prácticas deportivas de 2010, una de las principales motivaciones para hacer ejercicio es social. El deporte en la empresa ayuda a mejorar las relaciones sociales de sus empleados.

Otra de las ventajas que han puesto de manifiesto estos estudios sobre clima laboral y deporte es la mejora de la percepción de los trabajadores en la empresa al obtener incentivos más allá de los puramente económicos. También implica, a nivel de Responsabilidad Social Corporativa, un importante beneficio: los trabajadores motivados contribuyen a la mejora de la comunicación positiva en la empresa.

 

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN EL ÁMBITO LABORAL

  • Reducción del absentismo laboral
  • Mejora la capacidad de decisión
  • Incrementa el rendimiento y la productividad
  • Mejora de las relaciones en los grupos humanos
  • Satisfacción en los trabajadores
  • Ahorro para las empresas
  • Percepción positiva del trabajador: política de incentivos
  • Responsabilidad Social Corporativa

 

Mamen Rovira / Directora Postural Fit

 

 

 

| octubre 22nd, 2017|Empresa, Fitness, Noticias, Salud, Wellness|Comentarios desactivados en Los beneficios de la salud en el trabajo

About the Author: