Osteopatía

Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

Según el diccionario, la osteopatía es un “método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones. Se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica”. 

La osteopatía nace en Estados Unidos en el 1874, de la mano de A.T.Still y él mismo la define como “un sistema terapéutico basado en el análisis de las perturbaciones mecánicas de la estructura y los tejidos del cuerpo y de su tratamiento por medios exclusivamente manuales“.

La osteopatía trata al organismo como una unidad que tiene capacidad para protegerse, regularse y sanar por si solo, siempre y cuando esté bien estructurado.

Etimológicamente, osteopatía significa enfermedad a causa de los huesos y no de los huesos, como mucha gente cree erróneamente. El osteópata trata todo tipo de estructuras del cuerpo. Toda alteración en el funcionamiento de la mecánica entre los huesos provoca consecuencias en otros tejidos y/o estructuras tanto cercanas como lejanas al foco inicial.

¿Fisioterapeuta u Osteópata?

Hay un mito generalizado en la sociedad que dice que el fisioterapeuta se dedica a los músculos y el osteópata a los huesos. Ya es hora de que lo derribemos, tanto uno como otro abordan todo tipo de tejidos y estructuras, aunque lo hacen desde abordajes y enfoques distintos, unos, y otros iguales.

Lo importante que debe saber un paciente cuándo busca la atención de un osteópata es que éste previamente haya realizado sus estudios reglados y oficiales de fisioterapia.

Otro mito generalizado es que el osteópata se dedica a hacer crujir los huesos. Se debe saber que la osteopatía también engloba otros instrumentos reconocidos de diagnóstico y tratamiento, entre ellos, los métodos terapéuticos osteopáticos por palpación y manipulación.

¿Qué tratamientos recoge?

Tanto la fisioterapia como la osteopatía tienen tratamientos más conservadores y otros más invasivos. La elección de unos y otros no sólo dependerá de la patología sino también de la tipología del paciente. Nunca hay que dejarse tratar con técnicas que a uno le provoquen miedos o inseguridades.

En Postural Fit los tratamientos de Osteopatía siempre son realizados por Fisioterapeutas, que durante años han estudiado las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano para luego ampliar su abanico de conocimientos con nuevos estudios.

Francesc Arjalaguer / Nº Colegiado 6962

By |2018-11-14T09:48:21+00:00noviembre 14th, 2018|Empresa, Fitness, Noticias, Salud, Wellness|Comentarios desactivados en Osteopatía

About the Author: