Cómo ponerse en marcha después de dar a luz

Cómo ponerse en marcha después de dar a luz

¿Sabes cómo ponerte en marcha después de dar a luz? Según el informe de la OMS “Reducir los Riesgos del Embarazo” (MPS, Making Pregnancy Safer), para mejorar la salud materna y neonatal, como de los problemas potenciales relacionados. Según dicha organización, también es necesario el acceso y la utilización de los servicios de salud, junto con la atención por parte del personal cualificado para su asistencia.

Teniendo esto en cuenta, en esta entrada del blog os explicaremos el tipo de ejercicios que está indicado para las mujeres una vez han dado a luz y los motivos por los cuales se recomienda, puesto que el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios que habrá que tener en cuenta.

El período del post parto se considera hasta los 2 años después de haber dado a luz, aunque es en las primeras semanas cuando hay que prestar más atención a nuestro cuerpo, puesto que los desajustes hormonales producidos durante el embarazo siguen presentes. En el post parto más inmediato se observa:

– un aumento de prolactina y oxitocina: responsables de la lactancia materna. También incrementan el apetito.

– un aumento la relaxina: aumenta la laxitud articular, cosa que es necesaria en el momento de dar a luz para que la articulaciones sean más móviles, pero que necesita tiempo para volver a estabilizarse y que las articulaciones vuelvan a estar como antes.

– descenso de estrógenos y progesterona: se produce de manera brusca, lo que provoca una alteración emocional importante y que pueden provocar tristeza post parto o ‘baby blues’.

Además de la readaptación del sistema génitourinario y musculoesquelético, que en algunos casos pueden no ser recuperados por si solos al completo y que quede alguna disfunción que puede ser más prolongada en el tiempo, como incontinencia urinaria o fecal, la diástasis abdominal, prolapsos, dorsalgias o depresión postparto (estas disfunciones siempre dependerán del tipo de parto y si hubo o no complicaciones).

Todo esto no ha de frenar a la mujer, sino que la debe motivar para buscar una actividad física que respete los cambios que está experimentando su cuerpo, o incluso que la ayuden a recuperar su condición física. Siempre teniendo en cuenta que hayan pasado cuarenta días desde que se dio a luz, o 10 semanas en caso de cesáreas. En cualquier caso, es necesario tener el consentimiento médico para poder empezar a hacer ejercicio.

Desde POSTURAL Fit® proponemos clases especializadas para mujeres que están en este momento y que tienen como objetivo recuperar su bienestar físico. Los objetivos principales a trabajar en estas sesiones son:

–  Musculatura profunda abdominal y del suelo pélvico: ambos trabajan de manera sinérgica, es decir, a la vez. Recuperar el tono será necesario para que las cargas se repartan de manera más equitativa y no recaiga todo el peso en la pelvis. Se recupera la funcionalidad (urinaria, fecal o sexual) del suelo pélvico y al volver a tener una pared abdominal competente, prevenimos los dolores de espalda.

Extremidad superior y tronco: necesario para la madre tanto para poder cargar con el bebé como para la vida diaria con él.

Respiración: adquirir un patrón respiratorio correcto aumenta la movilidad de nuestra caja torácica y evita el aumento de la presión dentro del tórax. Además de que reeducar el ritmo respiratorio ayuda a equilibrar el tono del diafragma.

Postura: adquirir conciencia de nuestra postura permite saber en qué momento estamos manteniendo una posición potencialmente dañina y qué hacer para corregirlo. Para ello, también es necesario trabajar aquella musculatura que interviene para mantenernos de pie (alguna deberá ser potenciada, mientras que otra tendrá que liberarse).

Aparte de esto, proponemos hacer las clases junto a tu bebé, es decir, tener a tu hijo contigo mientras haces los ejercicios. Esto te permite asistir a clase sin tener que separarte de tu hijo y, sobre todo, sin tener que preocuparte de con quién dejarlo. De esta forma, estarías en un entorno diferente con él, realizando una actividad nueva para ambos y sin dejar de crear más lazos con el pequeño. Además, el hecho de estar en un ambiente rodeada de otras mujeres que están viviendo la misma etapa, permite que se compartan experiencias y recibir el apoyo de tus pares, puesto que muchas veces el entorno de la madre únicamente gira en torno al bebé y se olvida de su propio bienestar.

Si estás interesada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y empieza a moverte por tu bienestar.

*Recuerda que es indispensable tener el visto bueno de tu médico. Si aun así tienes dudas y no sabes si es adecuado para ti, consulta con tu fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o ponte en contacto con nosotros.

 

Candelaria Vicente / Nº colegiada 12222

| mayo 18th, 2018|Fitness, Noticias, Salud|Comentarios desactivados en Cómo ponerse en marcha después de dar a luz

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