¿Cuál es la relación entre la menopausia y el periné?

¿Cuál es la relación entre la menopausia y el periné?

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se inicia entre los 45 y los 55 años, en la cual los ovarios dejan de producir óvulos y reducen la secreción de ciertas hormonas sexuales. Por este motivo, finalizan los períodos menstruales. Se dice que se ha establecido cuando transcurren 12 meses sin menstruaciones en una mujer de más de 45 años sin otra causa aparente. (En ese caso, deberá ser visitada por su ginecólogo).

¿Qué cambios se producen?

Los cambios provocan una disminución en las siguientes hormonales sexuales:

–  Estrógeno: hormona encargada del flujo sanguíneo vaginal, del mantenimiento de los huesos y de la estimulación del crecimiento del tejido mamario.
–  Progesterona: hormona encargada de preparar el útero para el óvulo fertilizado, en el embarazo.
–  Testosterona: aunque es conocida como la hormona sexual masculina, en la mujer tiene un papel en la producción de estrógenos, contribuye a la libido y puede ayudar a mantener la masa ósea y muscular.

¿Cómo lo siente mi cuerpo?
Antes de que llegue la menopausia, la mujer pasa por una época de transición conocida como perimenopausia, en la cual suelen aparecer unos síntomas de forma gradual debido a los cambios hormonales que se están produciendo en su cuerpo. Se dice que pueden transcurrir 5 años de estos síntomas hasta que se estabiliza su condición y dejan de aparecer.

Los más frecuentes son:

–  cambios en el ciclo menstrual: las menstruaciones son más o menos frecuentes, más o menos abundantes o puede haber saltos entre ciclos.
–  sofocos: sensación repentina de calor en la parte superior del pecho y la cara que se puede diseminar por todo el cuerpo y suele acompañarse de sudoración. Si se producen de noche, puede que el sueño no sea reparador y produzcan fatiga e irritabilidad.
–  atrofia urogenital: los tejidos de la vagina y la uretra se hacen más finos y secos provocando sequedad, irritación vaginal y necesidad de orinar más frecuentemente. Esto suele conocerse como vaginitis atrófica.
–  osteoporosis: la masa ósea se pierde de forma más rápida.
–  cambios en el estado de ánimo: algunas presentan tristeza, dificultad para concentrarse, fatiga, dificultad para dormir y disminución del deseo sexual.

A nivel del suelo pélvico, los cambios hormonales mencionados provocan una relajación y una disminución en la tensión de la musculatura del periné y sus fascias; esto significa que el tono muscular será más bajo, es decir, más débil. Por ese motivo, aumenta la prevalencia de la incontinencia urinaria durante ese período. También pueden aparecer problemas al mantener relaciones sexuales (dispareunia).

¿Puedo hacer algo al respecto?
En algunos casos, los síntomas pueden tratarse con terapia hormonal sustitutiva, cuando los síntomas interfieran deforma importante en su calidad de vida. En otros casos puede tratarse la atrofia urogenital con hidratantes vaginales, lubricantes durante las relaciones sexuales, pero sobre todo mediante fisioterapia especializada en el suelo pélvico podremos mejorar los síntomas relacionados con las alteraciones del periné.

Además, mediante pequeños cambios en tu estilo de vida puedes contribuir a reducir los síntomas de esta transición:

–  Evitar los posibles desencadenantes de los sofocos (bebidas calientes, comidas calientes,…).
–  Hacer respiraciones profundas para aliviar los sofocos.
–  Mantener un peso saludable (dieta nutritiva y hacer ejercicio regularmente; si puede ser incluyendo a la musculatura del suelo pélvico mejor).
–  No fumar.
–  Reducir el estrés.
–  Dormir suficientes horas (alrededor de 7-8h).

Es importante que la mujer mantenga controles ginecológicos regulares para prevenir posibles patologías y asegurarse de que todos los parámetros están dentro de la normalidad de lo que corresponde a cada etapa de la vida.

Enlaces de interés:
https://sego.es/mujeres/Hormonal_menopausia.pdf  Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
https://www.menopause.org/for-women/sexual-health-menopause-online/changes-at-midlife/changes-in-hormone-levels The North American Menopause Society

Candelaria Vicente / Nº Colegiada 12.222

By |2019-01-15T15:31:56+02:00febrero 14th, 2019|Entrenamiento, Fitness, Noticias, Salud, Wellness|Comentarios desactivados en ¿Cuál es la relación entre la menopausia y el periné?

About the Author: