Dolor y lesión

Dolor y lesión

¿Dolor = lesión?

Cuando nos duele una zona determinada del cuerpo, solemos creer que es esta misma zona la que está lesionada o sufre una disfunción. No obstante, puede ocurrir que en determinadas ocasiones esto no sea así y dolor y lesión no vayan unidos. Debemos entender que dolor y lesión no van siempre de la mano, ya que puede existir dolor sin lesión evidente y, además, pueden haber distintos tipos de dolor o de síntomas asociados que, a veces, provienen de otras zonas del cuerpo.

Hay muchos y variados ejemplos de ello. A veces, un dolor en la rodilla puede venir por un punto gatillo en el músculo tensor de la fascia lata que se localiza en la cara lateral del muslo y se trata de un dolor irradiado. También las radiculopatias lumbares, que producen dolor u otros síntomas a nivel de extremidad inferior y se originan en la raíz nerviosa que sale a nivel de la vertebra o las afectaciones del propio disco intervertebral, pueden causar un dolor muy intenso que suele irradiarse hacia las piernas. Ejemplos como estos podemos encontrar muchos más.

Tipos de dolor:

Cada tipo de dolor tiene unas características propias como la intensidad, la latencia (tiempo transcurrido desde la lesión hasta la aparición del dolor) o la extensión de la zona afectada. Es importante ponerse en manos de buenos profesionales que sean capaces de discernir entre la consecuencia y la causa del dolor que sufrimos. De lo contrario, si sólo tratamos las consecuencias asociadas no solucionaremos el problema de base y sólo paliaremos el problema de forma temporal.

Sólo un buen diagnóstico combinando la experiencia del paciente, el conocimiento de la patología y las pruebas complementarias de imagen, si disponemos de ellas, nos permitirá abordar el problema como es necesario y así poder ayudar al paciente.

En Postural Fit estamos en constante renovación de nuestros estudios. El motivo es asegurar que nuestros conocimientos están actualizados para poder atenderos de la manera más eficiente posible.

Photo by chuttersnap on Unsplash

By |2019-05-30T18:50:17+02:00mayo 29th, 2019|Entrenamiento, Fisioterapia, Fitness, Prevencion, Salud, Wellness|Comentarios desactivados en Dolor y lesión

About the Author: