Entrenamiento funcional y mejora de la salud corporal

Entrenamiento funcional y mejora de la salud corporal

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento basado en ejercicios que imitan movimientos de la vida cotidiana para aplicarlos a distintas disciplinas deportivas, al día a día, a procesos de rehabilitación y, también, al ámbito laboral. Se basa en el trabajo de la fuerza funcional, es decir, que involucra a todo el cuerpo y no sólo a un grupo de músculos. Con él se realiza una mayor actividad con movimientos más complejos. Sus principales características son:

  • Cotidianidad: busca trabajar los músculos a través de la imitación de determinados movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cargas, arrastrar objetos, etc.
  • Globalidad: los ejercicios se basan en movimientos generales, involucrando a varios músculos y articulaciones del cuerpo, consiguiendo una mayor coordinación Se trabaja de pie para trabajar también la musculatura que estabiliza las articulaciones.
  • Pesos libres: Son ejercicios con pesos libres como barras, mancuernas, kettlebells, balones medicinales, etc. Las fuerzas y estímulos son mucho más naturales que si se trabaja con máquinas.

¿Cuáles son sus objetivos y sus beneficios?

A través del entrenamiento funcional:

  • Se mejorara la fuerza y la potencia de los músculos, sintiendo un cuerpo más tonificado.
  • Se aumentará el rango de movilidad de las articulaciones, consiguiendo liberar los movimientos.
  • Se optimiza la agilidad, velocidad, coordinación y equilibrio. Al trabajar de forma funcional, se produce un mejor desempeño en las actividades del día a día o de otros deportes que se practiquen.
  • La postura se alinea gracias al trabajo abdominal que actúa fortaleciendo la espalda y previniendo problemas lumbares.
  • Se evitan lesiones. El hecho de mejorar todas las capacidades físicas mencionadas, condiciona a nuestro cuerpo de forma positiva
  • Se mejora la resistencia aeróbica y favorece la pérdida de grasa. Al trabajar por intervalos cortos, pero de alta intensidad, la combustión de grasa es mayor, el metabolismo está trabajando todo el día, incluso en reposo.
  • Implica una inversión menor de tiempo y resultados más rápidos y seguros que en cualquier entrenamiento convencional.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas, sean deportistas o no, que busquen mejorar su condición física, ser más eficientes y saludables en sus movimientos del día a día.

En Postural Fit ofrecemos clases de entrenamiento funcional (Functional Fit) en las que se trabaja específicamente la movilidad y la tonificación de ciertas zonas del cuerpo, imprescindibles en el mantenimiento de una postura correcta.

Con estas clases se consigue tonificar la musculatura de piernas, glúteos, abdomen y brazos de forma compensada y permite mejorar la consciencia corporal y el equilibrio intrínseco de músculos y articulaciones.

Laura Cruellas Martínez

Fisioterapeuta nº 11676

By |2019-10-31T20:50:13+02:00octubre 23rd, 2019|Sin categoría|Comentarios desactivados en Entrenamiento funcional y mejora de la salud corporal

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