El entrenamiento postural como finalidad
Como una columna vertebral sana es la base de tu bienestar corporal, el entrenamiento postural – malas posturas y malos hábitos – y la prevención y el tratamiento de los dolores de espalda son la finalidad del Método Postural Fit.
Por lo tanto, es un sistema de entrenamiento físico creado por fisioterapeutas basándose en sus conocimientos en fisioterapia que ayudará a optimizar la corrección de nuestra espalda:
- Combinando de forma personalizada el dinamismo y la fuerza muscular con los estiramientos y la relajación conseguirás mejorar tu dolor de espalda y tu bienestar corporal.
- Realizarás ejercicios seriados ideados para tratar y/o prevenir los problemas derivados de una mala postura.
- Adaptamos las técnicas a las personas y no las personas a las técnicas. Aprenderás a mover tu cuerpo de una forma armónica y sin dolor.
- El método contempla la globalidad del sistema neuro-músculo-esquelético y sus entradas, respetando siempre tu fisiología y biomecánica corporal.
Adicionalmente, este método integral de bienestar corporal se complementa, cuando es preciso, con disciplinas que intervienen en la correcta salud postural:
- Tratamientos de fisioterapia
- Ejercicios correctivos
- Entrenamiento personalizado
El Método Postural Fit se lleva a cabo:
• En clases grupales (máximo 15 personas) o individuales (ver servicios personalizados).
• En sesiones de 55 minutos.
• Mediante ejercicios seriados.
• Y siempre, siempre, bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta formado específicamente en el Método Postural Fit
2 horas x semana
Asimismo, para obtener los beneficios del Método Postural Fit deberás realizar un mínimo de 2 horas semanales en las que llevarás a cabo 2 tipos de trabajo corporal diferenciados: Postural y Fit. Ambos se realizan con una base musical que te permitirá hacer un trabajo intenso pero, al mismo tiempo, relajado y ameno.
Postural
En Postural se trabajan ejercicios de técnica de base, propiocepción, estiramiento y tonificación con elementos como la barra, la pelota y el Balance Fit, entre otros, y su objetivo está centrado principalmente en la mejora del control postural y en conseguir una buena base tanto física como también de consciencia corporal.
Fit
Primeramente, en Fit se ponen en práctica los conceptos aprendidos a través de ejercicios seriados/coreografiados de dificultad progresiva cuya finalidad es la tonificación de brazos, piernas, espalda y musculatura abdominal, consiguiendo más fuerza y más elasticidad y, por tanto, mayor agilidad y fluidez en el movimiento.
En segundo lugar, el Método Postural Fit es ideal para:
- Personas interesadas en mejorar su salud y forma física
- Personas con poca actividad o trabajos sedentarios
- Personas que sufren de dolores de espalda o articulares
- Personas que sufren de estrés
- Niños y adolescentes
- Personas mayores
- Atletas y deportistas en general
- Bailarines
- …Tú
No importa tu edad ni tu condición física y los motivos pueden ser variados, desde la prevención y mantenimiento de tu Bienestar Corporal actual hasta el tratamiento de dolores de espalda u otras dolencias derivadas de una alteración del sistema musculo-esquelético.
Functional Fit tiene que ver con la práctica de ejercicios basados en movimientos de la vida cotidiana para aplicarlos a distintas disciplinas deportivas, al día a día, a procesos de rehabilitación y, también, al ámbito laboral. Se diferencia del entrenamiento convencional en que se basa en el trabajo de la fuerza funcional, es decir, que involucra a todo el cuerpo y no sólo a un grupo de músculos. Con él se realiza una mayor actividad con movimientos más complejos.
Postural Mobility se refiere a una combinación de 3 tipos de ejercicios, que incluyen liberación miofascial, estiramiento estático y estiramiento dinámico. Se trata de un método que involucra a todo el cuerpo, mediante movimientos de auto-liberación miofascial, utilizando aparatos como el foam roller y el lacrosse ball, para liberar tensiones profundas, realizar estiramientos estáticos para los músculos y ligamentos, y estiramientos dinámicos que movilizan las articulaciones.
¡Muévete por un vientre plano!
La Gimnasia Hipopresiva está basada en ejercicios abdominales, posturales y respiratorios.
Con esta innovadora técnica se trabajan un porcentaje muy elevado de músculos. Sus beneficios demostrados son muchos. Es la mejor forma de recuperar el abdomen, especialmente después del parto. Y además mejora el aspecto físico de quienes la practican regularmente.
- Clases de 55 minutos
- Dirigidas por fisioterapeutas
- Grupos reducidos
- Ideal postparto
Llama al 935 008 812 y reserva tu plaza
De este modo, los beneficios de la Gimnasia Hipopresiva son muchos:
-
-
- Recuperación y tonificación de la musculatura abdomino-perineal en la etapa postparto.
- Mejora el aspecto estético del abdomen, reduciendo perímetro abdominal y afinando la cintura en breve espacio de tiempo.
- Ayuda a mejorar la flacidez de la faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico.
- Mejora y previene los problemas de incontinencia urinaria leve y moderada.
- Ayuda a mejorar problemas de estreñimiento.
- Mejora la vida sexual femenina y masculina.
- Mejora la salud de la espalda: lumbalgia, rectificación lumbar y recupera la curvatura fisiológica de la columna vertebral.
-
Podemos decir que la Gimnasia Hipopresiva es ideal para:
- Mujeres después del parto: mejora y corrige la flacidez de la faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico.
- Mujeres con problemas en el aparato genitourinario: incontiencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos…
- Personas que se quieren sentir bien: reducir cintura, acabar con la sensación de vientre hinchado…
- Personas con molestias en la espalda: lumbalgias, rectificación lumbar…
Por otro lado, las clases de Gimnasia Hipopresiva están dirigidas personalmente por un entrenador fisioterapeuta, para controlar la correcta progresión en función del dominio corporal de la persona y garantizar una correcta técnica de ejecución de los ejercicios.
En Postural Fit podemos ayudar a saber si nuestro Sistema Neuromuscular está logrando su estabilidad de manera correcta gracias a una evaluación funcional para detectar la falta de movilidad, desequilibrios y estabilidad : FMS™
El FMS ™ (Functional Movement Screen) está compuesto por siete patrones de movimientos fundamentales/básicos (tests) que requieren un equilibrio entre movilidad y estabilidad (incluyendo control motor). Según sus autores, estos patrones de movimiento fundamentales están diseñados para proporcionar un rendimiento observable de determinados movimientos básicos locomotores, manipulativos y de estabilización. En teoría, las pruebas/tests exponen al sujeto a posiciones extremas donde las debilidades y desequilibrios se hacen evidentes si no se tiene la estabilidad y la movilidad apropiadas. Así, mediante estos tests se analizan los desequilibrios bilaterales así como la movilidad-estabilidad de cada segmento involucrado.
Para realizar esta prueba, utilizamos herramientas específicas del FMS™
Además, incluimos una prueba añadida para medir la amplitud de movimiento llamada de «dedos al suelo».
Adicionalmente, nos gustaría citar las palabras que el profesor Craig Liebenson formuló a raíz de una entrevista que se le realizó (enlace entrevista) y en donde se le pudo preguntar sobre su opinión respecto del Functional Movement Screen: “Lo que podemos esperar del FMS™ es calificar a tu cliente, a tu atleta o a tu paciente entre los 21 puntos y se pueden identificar ciertas competencias de movimiento que se carecen, se puede identificar ciertos movimientos que son dolorosos, o ciertos movimientos que son disfuncionales sin dolor, y todo esto puede hacer destacar ciertos puntos clave que se deben corregir. Por tanto, el FMS™ es un excelente escenario del movimiento que nos revela determinadas disfunciones clave”.